Aprender, sí. Pero ¿cómo?
Philippe Meirieu nació el 29 de noviembre de 1949 en Francia, estudió filosofía en Paris y relaizó un doctorado en ciencias de la educación hacia el año 1983. Es un “hombre de ideas de izquierda y progresista, pedagogo por convicción y eminente profesor, arquitecto de dispositivos de aprendizaje, lector crítico y ferviente admirador de los pedagogos más connotados, estudioso de la doctrinas pedagógicas, investigador en ciencias de la educación, militante de la pedagogía diferenciada, logra desarrollar nuevas ideas en pedagogía.” (Zambrano, A., 2009)
Algunos de sus trabajos sobre educación entre otros igual de importantes en su carrera son: su participación en una investigación pedagógica, fue nombrado redactor de la revista cuadernos pedagógicos, en 1998 integra la comisión nacional sobre los contenidos de enseñanza, integra el Consejo Nacional de Programa, organismo encargado de la elaboración progresiva de los nuevos programas y contenidos escolares, entre 1988 y 1993asume la dirección del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Lumière Lyon, funda la Asociación Aprender con el fin de promover seminarios libres dirigidos a los maestros, estudiantes, intelectuales y padres de familia interesados en la educación, De 1997 a 1998 es nombrado por el ministro de educación Claude Allegre, presidente de la Comisión de consulta sobre el Colegio “¿Qué saberes se deben enseñar en el liceo?”. (Zambrano, A., 2009)
Aprender, sí. Pero ¿Cómo? Fue lanzado en el año1987.
Este libro lo volvería a leer sin dudarlo ya que le sirve a cualquier docente o en mi caso futuro docente para la práctica educativa, en resumen el libro trata sobre una necesidad que se tiene que satisfacer empleando un método, nos habla sobre el método, como utilizarlo, que tropiezos podría tener, que soluciones darle entre muchas más cosas que explicaré a continuación basándome en el libro y las ideas del autor.
El libro comienza cuando se plantea una situación con los alumnos, la cual tienen que abordar los profesores de las diferentes asignaturas, y ellos se ponen de acuerdo para cubrir las necesidades de sus alumnos. Los docentes trabajan en conjunto y se enfocan en lo que son competentes, cada maestro cubre problemática desde su área de especialización ya que esta manera se realizará eficazmente cada tarea. Los maestros como dice el autor “saben traducir una finalidad en un objetivo” es decir llevar la finalidad a su campo de competencia, esto representa la seguridad de su práctica.
El objetivo que se plantean los profesores es la falta de mente crítica parte de los alumnos, por lo que hicieron un plan para que los alumnos llevaran a cabo el cual fue en palabras del autor “un dispositivo didáctico” que tenía como objetivo general que los alumnos volvieran a leer sus deberes, en la cual se proponía la realización de una lista de exigencias requeridas para cada trabajo, pero dichas exigencias tenían dos dificultades, la primera era que solo se tomara y terminara siendo una corrección de deberes y la segunda que se ejecutara mecánicamente sin realizar la relectura verdaderamente. Lo que se busca con la relectura es que las actividades den cuanta a operaciones mentales, es importante ser crítico. Los alumnos no serán críticos en su relectura si no adoptan la postura de tercera persona, y mientras lo hacen tener esta perspectiva en su propio trabajo. Algo que también buscan los profesores es que no se realicen las operaciones de manera mecánica o que se sepan todo de memoria ya que si esto pasa no se está aprendiendo verdaderamente, para que los alumnos puedan tener juicio en su relectura se puede crear grupos de corrección colectiva de esta manera se integraría el juicio ajeno unificando los diversos puntos de vista.
El libro también nos habla de cómo debe ser la tipología para que se den las operaciones mentales y esta tipología deber ser sencilla para que pueda ser utilizada, con principios teóricos y por último opérate. Para llevar esto a cabo se realizan operaciones mentales las cuales nos plantea el autor que son deducción, inducción y la divergencia. La deducción se presenta cuando se infiere una consecuencia de un hecho, la inducción siendo lo contrario a la deducción va de lo general a lo particular, la divergencia está ligada con la creatividad, ya que trata de relacionar elementos que son de diferentes ámbitos, la divergencia permite elaborar nuevas explicaciones siempre y cuando sean convenientes.
Aparte de la elaboración de instrumentos importa el procedimiento, aparte de determinar lo que se pretende aprenda el alumno es importante preguntarse qué debe ocurrir en su cabeza, para esto es importante la capacidad del maestro para traducir los contenidos de aprendizaje. El procedimiento didáctico se separa por tiempos, el primero consiste en plantear nociones esenciales y determinar la comprensión de los alumnos. El segundo trata de transformar una noción en una situación problema y proporcionar materiales para que los alumnos la resuelvan a partir de una meta esperada. En el tercero se implica al alumno, se hace posible acceder a conceptos y que sean aprendidos, además que el alumno llegue a explicar lo que ha hecho o adquirido. En el cuarto tiempo se identifica lo que adquirió el alumno.
Posteriormente el libro se vuelve un tanto didáctico, nos plantea un ejercicio en donde hay actividades y el lector debe acomodarlas según si es actividad de adquisición, de evaluación o de explotación, para después analizar las respuestas con ayuda de unas preguntas que se plantean en el libro. Seguido a la actividad se presenta en el libro las explicaciones. Nos habla de lo que resulta determinante en un aprendizaje y es poner en juego conocimientos y capacidades y la movilización de saberes, el aprendizaje surge de los saberes, conocimientos, representaciones y del saber hacer. Y explica en que actividad utilizar cada estrategia de aprendizaje que se nos planteó en el ejercicio mencionado anteriormente. Las actividades de evaluación determinan la interiorización con el objetivo. Para la actividad de explotación se toman en cuenta capacidades ya asimiladas para construir otras.
El autor explica que solo se puede enseñar si se basa en el sujeto, en los aprendizajes previos y en las estrategias que les resultan familiares a los alumnos, la información que se pretende enseñar debe favorecer la articulación de esta con lo que ya se sabe y la acción didáctica debe favorecer las competencias y capacidades. Los alumnos tienen sus propias estrategias de aprendizaje que han obtenido con el paso del tiempo. Se puede adaptar las estrategias de aprendizaje de cada alumno para que realice los deberes, de esta manera se reafirmaría su autonomía, también se toma en cuenta que lo importante no es la estrategia si no el objetivo. En todo momento el maestro es quien regula el aprendizaje de los alumnos, este puede proponer la estrategia para los alumnos, no todos los alumnos llevaran a cabo el mismo proceso por lo que se puede proponer una estrategia diferente para quienes se les dificulte la primera propuesta y asi sucesivamente, puede irse regulando mediante charlas con los alumnos, pruebas de evaluación formativas.
En el libro el autor presenta cuadros con los diferentes instrumentos de aprendizaje, los procesos, entre otros temas los cuales son útiles depende del objetivo que se quiera alcanzar y claro de cada grupo de estudio que se quiera abordar, así como del contenido a tratar. El autor también invita a iniciar procedimientos de investigación acción utilizando lo propuesto en el libro o formulando propuestas y poniéndolas a prueba para obtener las conclusiones de nuestra propia propuesta.
En el libro también se implementa una guía metodológica para la elaboración de una situación-problema, en la plantea que cada grupo tienen sus necesidades y necesitan diferentes estrategias para abordarlas, por lo que se debe crear un modelo con fin de mejorar la práctica, el método como ya mencioné debe actuar a partir de las necesidades de los alumnos y tomando esto en cuenta como el principal criterio para seleccionar uno. La validez del modelo debe tomar en cuenta lo que nos gustaría que se lograra, adaptada a los alumnos y lo que se pretende lograr con el método.
También se plantean dos variantes importantes la pedagogía de la respuesta en la que se dan lecciones que permitirán resolver problemas y la pedagogía del problema se propone poner al alumno frente a una tarea susceptible de movilizar aprendizajes. Se requiere que nos aseguremos al mismo tiempo de la existencia de un problema por resolver y de la imposibilidad de resolver el problema sin aprender. Se toma en cuenta que los alumnos no pueden terminar el proyecto sin enfrentarse a un obstáculo y es solo gracias a la existencia de los recursos que se puede superar el obstáculo. El objetivo de formación está situado en el obstáculo a superar y no en la tarea a realizar. Se requiere que el problema sea construido de tal manera que se movilicen operaciones mentales.
PDF DE LA LECTURA
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Meirieu, 1987, Aprender, sí Pero ¿Cómo?
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