La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado
Yves Chevallard
Yves Chevallard nació en 1946 en Marsella es Licenciado
en Matemáticas. Ha publicado decenas de artículos en el área de la
Didáctica de la Matemática. En 2009 recibió el premio Hans Freudenthal, la mayor
distinción internacional a investigaciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje
de las Matemáticas. Es autor del libro Estudiar Matemática; el eslabón
perdido entre la enseñanza y el aprendizaje junto con otros
colaboradores y de una de las obras más difundidas en el ámbito educativo
de los países de habla hispana como es La Transposición Didáctica: del
saber sabio al saber enseñado publicado en 1997.
El libro cuenta con varios apartados divididos en varios
puntos. En el libro el autor plantea en
el primer punto llamado ¿Qué es la transposición didáctica? Que todo proyecto social
de enseñanza y de aprendizaje se constituye dialécticamente con la identificación
y la designación de contenidos de saberes como contenidos a enseñar. Los
contenidos son designados a enseñarse y algunos se vuelven creaciones didácticas
por las necesidades de la enseñanza. Un contenido sufre transformaciones que lo
harán apto para los objetos de enseñanza además plantea que la transformación debe
ser precisa y la transformación va del
objeto de saber al objeto de enseñanza y así del objeto a la enseñanza.
En el segundo apartado ¿Existe la transposición didáctica? O
la vigilancia epistemológica el autor menciona que se puede considerar la
existencia de una transposición didáctica, como proceso de conjunto, como
situaciones de creaciones didácticas de objetos que se hacen necesarias por las
exigencias del funcionamiento didáctico. También menciona que delimitando el
saber enseñado se puede comprender el efecto de transposición didáctica, en las
situaciones que se produce una situación didáctica. Presenta distintos casos
sobre matemáticas y matemáticos que
tienen que ver con la didáctica y los objetos de enseñanza.
En el apartado ¿Es buena o mala la transposición didáctica? Menciona
que la vigilancia de la transposición es una condición que determina la
posibilidad del análisis científico, este principio lleva en si el límite de
receptibilidad por parte del sistema de enseñanza. Plantea que el docente no
percibe espontáneamente la transposición. Nos habla de que la resistencia al análisis
didáctico es parecida a la resistencia al psicoanálisis, del uso crítico del análisis
de la didáctica como primera reacción. Además de la especificidad del proyecto
de construcción didáctica de los saberes.
En el último apartado Objetos de saber y otros objetos,
escribió sobre los conceptos anteriores
y sobre que es un objeto de saber, las nociones matemáticas y su forma de construcción,
En relación con los objetos de saber dice que son nociones matemáticas y que el
docente espera que el alumno sepa. Habla sobre la enseñanza habitual, la identificación
de capacidades, la organización del acto de las matemáticas y resalta el hecho de
que en relación con las ambiciones del análisis didáctico el proceso de explicitación
reduce el sentido didáctico de los objetos que transforma.
PDF de la Lectura
https://lookaside.fbsbx.com/file/transposici%C3%B3n%20didactica.pdf?token=AWzBBVW3IdMnbaRDPsfbksPq1vU-aITz_oa3CeA4QZb2FoGcZBiYLCZLy4ZeEe6sfoMAwVGy2-7p5oMibvREgvLriYrZVN0bEY_awUKuhiGYCu_UlBjVOb8-hq5v94FKcL9Is-tKyfk1dmYAy5qjMovM
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